martes, 18 de abril de 2017

Vuelta al Tolima una muestra a la mala gestión organizacional


Resultado de imagen para vuelta al tolima 2017
La Vuelta al Tolima 2017 cancelada
Los comisarios de carrera de la Vuelta al Tolima decidieron cancelar la ronda tolimense ante la clara evidencia de la falta de préstamo de las vías por parte de INVIAS, una situación que evidencia el estado crítico a nivel organizacional de quienes organizan las pruebas a nivel nacional, en este caso involucrados la Liga de Ciclismo del Tolima y la Federación Colombiana de Ciclismo quienes brindan poca o nula supervisión en las competencias.
La decisión sin lugar a dudas genera gran malestar en los equipos participantes quienes destinan los recursos necesarios para asistir a  las distintas pruebas del calendario, en especial a las escuadras que cuentan con muy poco presupuesto, en el que incluso hasta los mismos ciclistas invierten sus propios recursos para poder participar, adicionalmente la carrera tenía planteada la participación de las mujeres en las últimas 3  etapas y ya se encontraban  listas para dar inicio el miércoles 19 de abril de 2017, situación aún más crítica ya que para las damas no ha sido un buen inicio de temporada ante los inconvenientes presentados anteriormente en la Clásica Anapoima, situación que también se debe evaluar detalladamente, ya que las ciclistas deben correr en las mismas condiciones que la rama masculina.

Mala gestión organizacional

El principal responsable de la organización y desarrollo de la prueba es la Liga de Ciclismo del Tolima, quienes debieron asegurar antes del inicio de la prueba en su respectiva gestión el aval del uso de las vías por parte de INVIAS, que no debe realizarse  2 meses  antes del inicio de la carrera, sino con 6 meses de anterioridad como mínimo, esta situación no es ajena a otras pruebas realizadas en Colombia que han presentado estos mismos problemas en el desarrollo de las competencias.  

Sin embargo ante la posible negativa de préstamo de vías, los entes organizadores de las competencias deben remitirse ante la Federación Colombiana de Ciclismo que debe mediar como gestor ante INVIAS, ya que este es ante el Estado la organización que representa  el ciclismo y quien debe velar por su desarrollo, crecimiento y promoción, lo anterior siempre y cuando los  organizadores  hayan agotado los recursos necesarios.

Genera duda bajo qué criterios  Fedeciclismo desarrolla el calendario nacional. Dentro de estos parámetros se deben tener en cuenta: nivel organizacional, logístico, premiación, permisos, garantía económica (presupuesto avalado), seguridad y respuesta ante emergencias, de igual forma garantizar la flexibilidad de cambio de fechas en las pruebas con 3 meses de anticipación. Sin lo anterior el ente máximo del ciclismo en Colombia, no puede dar el aval para el desarrollo de las competencias.

La correcta gestión para el desarrollo de las pruebas ciclísticas se genera a partir  de la sinergia entre las ligas, entidades privadas y la federación, hasta el momento lo acontecido solo demuestra la ineficiencia por parte de entidades públicas para llevar a cabo este tipo de eventos, muestra clara es que en Colombia solo se tiene una prueba UCI y es 2.2. El mejor ciclismo de Colombia solo está en las piernas de nuestros ciclistas, no en las ligas, ni en Fedeciclismo con excepciones claro está.

Escuche la entrevista de la W Radio al presidente de la Federacion Colombiana de Ciclismo AQUÍ.

Por: Jhonatan Zamudio
Twitter: @jhonatanzamudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario